Tipos de Paneles Solares

La tecnología en la fabricación de células solares ha tenido grandes avances en los últimos años logrando un aumento promedio en la eficiencia del 30% y disminuyendo drásticamente el costo de los paneles. Este fenómeno se viene dando en todos los tipos de paneles solares derribando el mito de que los paneles solares son una tecnología de generación cara.

En la eficiencia del panel fotovoltaico intervienen diversos factores determinados principalmente por la calidad y tecnología de la fotocélula, pureza del silicio además de la configuración que sea utilizada en el proceso de fabricación.

Tipos de Paneles solares

Se pueden diferenciar principalmente dentro de 4 grupos que son paneles solares del tipo Monocristalinos, Policristalinos, Capa Fina y CPV (energía fotovoltaica de concentración por sus siglas en inglés).

Paneles Solares Monocristalinos

Los paneles solares monocristalinos (mono-SI) son fabricados con celdas de silicio obtenidas del corte de un solo cristal de silicio generando desperdicio. La eficiencia promedia en un 17%. Para algunos algunos modelos de celda-partida como los TSM-400DE15M(II) de Trina llegan a tener una eficiencia del 19,7% y una elevada vida útil, aunque en desventaja su costo es elevado.

Paneles Thin-Film

El panel fotovoltaico de Capa Fina están construidos por una variedad de materiales fabricados sobre una capa conductora transparente y usan silicio no cristalino. Son fáciles de trasladar, livianos y se instalan con facilidad. Por otro lado el precio es bastante elevado y su eficiencia es muy baja. 

Panel solar de capa fina

Paneles fotovoltaicos CPV

Este tipo de paneles fotovoltaicos se utilizan ópticas tales como lentes y espejos curvos  para lograr concentrar la radiación solar sobre una superficie de celdas fotovoltaicas de multiunión. La eficiencia es realmente alta, rondando el 41%. Este tipo de paneles necesitan de trackers (seguidores solares motorizados) y sistemas de refrigeración, lo que hace que su costo sea bastante elevado.

Paneles Solares Policristalinos

Los paneles policristalinos son el tipo de paneles solares de mayor uso debido a la relación precio/calidad. Se fabrican a partir de fragmentos de silicio. Su eficiencia está en el orden del 15%. Los paneles en formato half-cell de calidad premium como los TSM-345PE15H de Trina, logran una eficiencia del 17%. Considerando esto no prácticamente no hay diferencia en términos de eficiencia con un panel monocristalino y toman ventaja los paneles policristalinos siendo más económicos.


Categories: