¿Que es un sistema solar ON GRID?

Un sistema solar ON GRID o en red, es un sistema conformado por paneles solares, soportes de fijacion, cables, inversor, protecciones eléctricas y medidor bidireccional, diseñado para convertir la radiación solar que llega a los paneles, en energía eléctrica con idénticas característica que la red para inyectarla a la misma.

La conexión entre los componentes del sistema se realizará según lo enmarcado en la Ley Nº 27424 de generación distribuida para las provincias adheridas o a la normativa que corresponda. En el caso especial de la provincia de Santa Fe que no se encuentra adherida, ya que cuenta con el programa “prosumidores” anterior a la publicación de dicha ley.

Una alternativa posible, resulta de combinar el sistema anterior con uno OFF GRID conocidos como sistemas “híbridos”. Para ello se utiliza un inversor especifico, que además de los elementos anteriores, permite la conexión de un banco de baterías de respaldo para almacenar energía.


PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Como es de suponer, los sistemas fotovoltaicos varian la generacion de energia en funcion de la cantidad de radiación solar que incide en los paneles fotovoltaicos. Por lo que, además de días soleados, también habrá generación en días nublados (en menor medida).

La energía de los módulos puede ser inyectada a la red o consumida en la vivienda. Esto depende de que si en el momento de la generación los artefactos eléctricos se encuentran en funcionamiento. Distinto es en el caso de Santa Fe, donde toda la energía generada se vende a la red. Por otro lado, cuando el consumo sea mayor que el generado, o en la noche, la energía faltante será provista por la red.

El medidor bidireccional es el elemento que permite contabilizar el consumo e inyección  desde el sistema fotovoltaico hacia la red. La empresa distribuidora de la energía aplicará, en base a estos valores, las tarifas correspondientes modificando el valor de la boleta de luz.

Se puede observar en el siguiente gráfico, la curva de color rojo es el consumo típico de una vivienda o empresa durante un día habitual. La curva en azul, la energía generada por el sistema solar. El exceso de energía es registrado por el medidor bidireccional y vendido a la compañía distribuidora. 

grafico on grid

Por otra parte, los inversores para sistema ON GRID o instalaciones en red, poseen funcionalidades específicas en comparación con otros tipos de inversores, porque deben poder sincronizarse en fase con la tensión de la red y cumplir con reglas de calidad de la misma. Atendiendo a estas consideraciones se debe garantizar:

  • Funcionamiento “en paralelo”: interrumpe el funcionamiento cuando se corta el funcionamiento de la red
  • Rendimiento mayor al 95%
  • Interruptor automático: detecta automáticamente cuando hay luz suficiente para conectarse a la red
  • Limitador de tensión y frecuencia máxima y mínima: Senza los valores de tensión y frecuencia de la red. Si la salida del inversor no se encuentra dentro de esos parámetros debe desconectarse automáticamente

Ventajas y desventajas de sistemas ON GRID

Dentro del conjunto de ventajas se puede destacar que son sistemas ideales para ahorro económico y de rápida recuperación de la inversión. Producen disminución del impacto ambiental al provenir de un recurso renovable, funcionan sin baterías y alivia las redes eléctricas de distribución. Entre las desventajas encontramos que al depender del sol, es una fuente de energía intermitente.


¿Que debemos tener en cuenta desde el punto de vista económico?

Finalmente, relacionado con el aspecto económico, si por ejemplo queremos adquirir una instalación de 2,6 kwp que genera anualmente 4750 kwh (395 kwh/mes), la misma ronda los U$D 3500 + iva con instalación incluida y se compone por un inversor 2,6kw y nueve paneles solares de 270 watts

El periodo de recupero se estima entre 4 y 6 años. No obstante, no se puede conocer con exactitud porque depende de valores variables como el precio de la energía y el USD, pero puede ser bastante aproximado. Por otro lado, existen créditos fiscales destinados a facilitar la adquisición del sistema y promover el uso de las energías renovable.

Para dimensionar el sistema te invitamos a explorar el artículo en nuestro blog https://solartik.com.ar/paneles-solares-para-casas-como-funcionan/ en la seccion “¿cuantos paneles solares necesito para una casa?. Para mas informacion, comunicate con nosotros mediante el formulario de contacto https://solartik.com.ar/contacto/  o por el  medio disponible que desees.


Categories: