Paneles Solares para casas: cómo funcionan

La pregunta generalmente es si una casa se puede alimentar completamente con paneles solares y cuál es su costo. La respuesta a la primera pregunta es sencilla y es que sí. Ahora bien, la segunda pregunta es un poco más complicada ya que intervienen diversos factores técnicos que se de deben tener en cuenta. No importará el tamaño de la casa ni la cantidad de personas que la habitan, lo que realmente importa son los hábitos de uso de los equipos eléctricos/electrónicos del hogar y sus características eléctricas. La cuestión podría volverse demasiado técnica, pero para poder continuar es necesario primero definir los tipos de sistemas que existen y poder así luego entender cómo funciona una casa con paneles solares.

Sistemas OFF GRID y sistemas ON GRID

Los sistemas OFF GRID son sistemas independientes de la red eléctrica, esto significa que no están conectados. Sus principales componentes son los paneles solares, el regulador de carga https://solartik.com.ar/reguladores/ , las baterías y el inversor, que convierte la energía a la tensión a la que funcionan los electrodomésticos. Al contar con baterías para acumular la energía, permiten seguir teniendo electricidad en el hogar aunque se corte la energía eléctrica del proveedor (como dijimos anteriormente, son independientes de la red). La cantidad de electrodomésticos que se pueden conectar depende de la potencia del inversor.

Sistema OFF GRID

Los sistemas ON GRID no utilizan baterías y se conectan a la red eléctrica. La cantidad de electrodomésticos que se pueden conectar no está limitada por la potencia del inversor. Son sistemas muy flexibles y escalables, lo que significa que se pueden ampliar sin perder o tener que cambiar ningún componente. La energía eléctrica generada en exceso es aportada a la red eléctrica y si falta energía o potencia el sistema lo toma de la red. Por otro lado al cortarse la energía eléctrica del proveedor no es posible generar energía. 

Sistema ON GRID

Proyecto de Paneles Solares

Ahora bien, ¿cómo sabemos cuál sistema es mejor para el proyecto de hacer una casa solar? Generalmente si se cuenta con red eléctrica se opta por un sistema ON GRID, ya que es más económico. En algunos lugares hay políticas de fomentos para este tipo de proyectos, por lo que el estado ayuda a amortizar la inversión.

En el caso de no contar con red eléctrica o si se necesita tener un sistema de respaldo ante los cortes de energía la mejor opción sin dudas es un sistema OFF GRID. Desde el punto de vista económico es más costoso que un sistema ON GRID pero mucho más económico que otro método convencional de generación de energía, como un grupo electrógeno que necesita mayor mantenimiento y combustible. El sistema fotovoltaico OFF GRID tiene un mantenimiento muy bajo y el combustible de la casa solar es naturalmente el sol.

¿Cuantos paneles solares necesito para una casa?

Ahora que conocemos las dos opciones podemos volver a conversar sobre el costo de un proyecto de paneles solares para una casa. Para dimensionar el sistema ON GRID bastará con ver la factura de energía eléctrica de nuestro proveedor, buscar el consumo, ver cuantos kilowatts hora fueron consumidos (kWh)  y el período de facturación (uno o dos meses). Si son dos meses hay que multiplicar el valor por seis y si es mensual hay que multiplicar el valor por doce para saber la energía consumida en un año. Con este valor en mano hay que ingresar en la web www.enertik.com.ar/kits-ongrid donde hay diversos kits de sistemas ON GRID, cada sistema dice la energía generada anualmente y el precio del kit. 

Para los sistemas OFF GRID conocer este valor requiere de un poco más de trabajo y como dije anteriormente, hay que conocer nuestros hábitos de consumo. Entonces lo que hay que hacer es conocer la potencia (el valor compañado por una W) de cada electrodoméstico que tenemos (generalmente lo dice en una chapita en la parte posterior o inferior), multiplicar ese valor por la cantidad de horas que se usa por día y dividirlo por mil. De esa forma se obtienen los kWh que se consumen por día. Ahora ingresamos en la página www.enertik.com.ar/kits-offgrid y seleccionamos el equipo que tiene los Wh que más se acercan al valor calculado, todos los kits tienen los precios actualizados.
La cantidad de paneles necesarios para el proyecto de la casa solar se encuentra especificada en cada kit que se seleccione y este valor está directamente relacionado con la cantidad de energía que se necesita generar. 


Categories: