Inversores Cargadores

Los equipos inversores cargadores están conformados por tres elementos: un inversor de corriente, un regulador solar y un cargador de batería. Pueden alimentar todo tipo de equipos eléctricos, desde electrodomésticos de una vivienda, hasta herramientas, motores, o aires acondicionados.

Características

A través de sus parámetros configurables, es posible acceder a diferentes modos de operación:

  • Fuente principal de energía en instalaciones fotovoltaicas (con o sin acceso a red),
  • Respaldo o backup de las fuentes tradicionales al detectar y evitar interrupciones del suministro valiéndose de la energía de las baterías,
  • Diseño de un sistema mixto.
inversores cargadores

Aplicaciones

Los inversores cargadores configurados como backup se instalan para afrontar casos de cortes en el servicio de energía eléctrica o de mínima tensión en las baterías, siendo capaces de cambiar automáticamente, en el lapso de entre 0 y 20 milisegundos la fuente de energía, impidiendo la desconexión de los equipos a los cuales se encuentran vinculados.

Utilizados bajo esta modalidad se adaptan idealmente a sitios donde las cargas requieran un flujo constante. Sus interrupciones podrían ser perjudiciales y/o fatales para la integridad del sistema. Las mismas consecuencias sobrevendrían sobre áreas distantes o complejamente inaccesibles como, por ejemplo, antenas satelitales, estaciones meteorológicas o cámaras de seguridad.

Off grid

Por otra parte, los inversores cargadores pueden utilizarse sin ningún tipo de conexión a la red eléctrica, es decir, se conectan a paneles fotovoltaicos, grupos generadores y/o baterías, brindando un ahorro económico proporcional a la cantidad de paneles conectados. Otros aspecto a considerar es que permiten su conexión en paralelo para incrementar su potencia de salida o acoplarse a una red trifásica (un equipo por fase).

El rasgo estrella de estos inversores cargadores es su velocidad de transferencia, la que además de mantener su calidad y estabilidad, evita los microcortes.

Entre otras características de los inversores cargadores, es apropiado mencionar que poseen interfaz para monitoreo, que permite tomar registros y controlar sus parámetros de funcionamiento desde una computadora. Además, tienen protecciones internas contra cortocircuitos, sobrecargas, sobretemperaturas, altas y bajas de tensión de entrada.

inversores cargadores

¿Que diferencia existe entre un inversor con regulador PWM o MPPT?

Los inversores cargadores traen incorporado un regulador solar. La diferencia radica principalmente en que los MPPT, debido a su tecnología, suministran el máximo rendimiento entre la energía solar captada por el panel y la energía entregada al sistema, con valores que superan en un 30% a los tradicionales PWM.


Categories: